Home > Masters Degree > Project Management > Online > Spain > Master en Dirección y Administración de Proyectos (Executive Master In Project Management) - Online

Master en Dirección y Administración de Proyectos (Executive Master In Project Management) - Online

Speak without obligation to Universidad de Valencia

To contact you must accept the privacy policy

Comments about Master en Dirección y Administración de Proyectos (Executive Master In Project Management) - Online

  • Course description




    Master Universitario en Dirección y Administración de Proyectos

    Executive Master in Project Management




    Módulo 0: Presentación del Master, Metodología y Guía del Participante




    SALUDA

    El Módulo 0 del Executive Master in Project Management de la Universidad de Valencia, “Presentación del Master, Metodología y Guía del Participante”, pretende ser un instrumento de utilidad y referencia permanente para el conocimiento de la estructura, organización, metodología y dinámica del Master. Si Vd., ya es alumno nuestro le servirá de referencia constante en el transcurso de su formación, si todavía no lo es, le será de utilidad para conocer el Master en detalle y asegurar, de ese modo, que su elección resulte acertada.




    Para que esta presentación surta los efectos esperados, la hemos estructurado en un conjunto de apartados - cada uno de los cuales se desarrolla a continuación con el detalle requerido, características, objetivos, beneficios para los participantes, la logística, los objetivos, precios, titulaciones y certificaciones, metodologías, proceso de matricula, etc. Aunque nos hemos esforzado por recoger las informaciones más significativas, para las personas interesadas que precisen de aclaraciones complementaria le rogamos contacten con el DEPARTAMENTO PARA INSCRIPCIONES Y ATENCIÓN AL ALUMNO, , donde le atenderemos personalmente.

    Deseamos transformar el Master en una comunidad de conocimiento y aprendizaje constructivista y cooperativo, en el que nos retroalimentemos todos. Una formación que no propicie un cambio es intrascendente, no tiene valor. Este Master debe constituir para usted un elemento generador de valor que en el corto o medio plazo le provea de las herramientas y habilidades necesarias para conseguir el cambio que persigue, para ello necesitamos que se implique desde ahora, en la dinámica del Master. Si Vd., no se implica, el proceso formativo no tiene ningún sentido, Vd., perderá el dinero y nosotros el tiempo que podríamos dedicar a otros estudiantes comprometidos con su desarrollo profesional.

    El Master indica el camino y facilita las herramientas que necesita todo Project Manager para desarrollarse profesionalmente, el Master hace de “coaching” del desarrollo profesional personal de cada participante, es decir, asistimos a los participantes para que logren sus objetivos, esto significa que necesitamos estudiantes que partan de objetivos (o le ayudaremos a fijarlos) y deseen conseguirlos realmente. El Master en Dirección y Gestión de Proyectos, se imparte con la más avanzada tecnología de gestión de proyectos gracias a la cual el alumno se situará desde el primer día en un contexto de trabajo multidisciplinar y a través de un entorno colaborativo.

    Atentamente,

    Dr. Rafael Lostado i Bojo. IPMA. PRINCE 2.

    Director del Executive Master in Project Management. Universidad de Valencia.




    1. LOGÍStICA Y soporte AL MASTER

    1.1. La Universidad de Valencia: Plan de Estudios de Postgrado.

    La Universidad de Valencia fue fundada en 1.499 siendo una de las universidades españolas más antigua, grande y multidisciplinar.

    Más de 45.800 estudiantes de grado y 8.600 estudiantes de postgrado se distribuyen en nuestros Campus (Blasco Ibáñez, Burjassot-Paterna y Tarongers) para cursar estudios impartidos por más de 3.300 docentes e investigadores, con el apoyo de más de 1.700 personas dedicadas a la administración y servicios.













    La dirección del Master se ubica físicamente en el Despacho 4F10 del Departamento de Economía Aplicada II (Campus dels Tarongers) de la Universidad de Valencia y sigue la normativa de los estudios de postgrado de la misma universidad.




    Los estudios de postgrado tienen diferente duración y exigen diferentes requisitos. Conducen a la obtención de una certificación o titulación, según los casos y cuenta con el aval y la titulación de la Universidad de Valencia.




    La regulación de los cursos de postgrado, se contempla en el Art. 148 de los Estatutos de la Universidad de Valencia, así como en la normativa aprobada por la Junta de Gobierno del 30 de enero de 1996.




    La Universidad de Valencia, por acuerdo de la Junta de Gobierno, puede establecer estudios destinados principalmente a la aplicación profesional de los saberes y al reciclaje de titulados universitarios.

    La propuesta de dichos estudios podrá surgir de los departamentos, centros o servicios y, para su aprobación por Junta de Gobierno, deberán ir acompañados cómo mínimo de una memoria que los justifique y en la que se expongan las necesidades para poder desarrollarlos.




    Los cursos de postgrado de la Universidad de Valencia se gestionan a través de la Fundación Universidad Empresa de Valencia (FUEV) y pueden ser:

    1. Master Universitario: con una duración mínima de 60 créditos ECTS y máxima de 120 créditos ECTS.

    2. Diploma de Postgrado Universitario: con una duración mínima de 10 créditos ECTS.

    3. Diploma de Especialización Profesional Universitario: con una duración mínima de 10 créditos ECTS.

    4. Certificados: con una duración mínima de 3 créditos ECTS.

    Los titulados por universidades extranjeras podrán acceder a estos estudios de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 16.1 del R. D. 86/1987, del 16 de enero, con la autorización expresa del rector y previa comprobación de la correspondencia del título extranjero presentado.

    Anualmente (enero-febrero) la Universidad de Valencia realizará una convocatoria de ayudas económicas para los estudiantes matriculados en cursos de postgrado. Para ser beneficiario de las ayudas será necesario el cumplimiento de los requisitos económicos que se determinan.




    La Universidad, a través de la FUEV, anunciará, con anterioridad al inicio del curso académico, la oferta de cursos de postgrado, con la indicación, en su caso, del título al que dan derecho, denominación del curso, duración en créditos, fechas de realización, direcciones de la secretaría administrativa del curso, plazas disponibles y posibilidad de ayudas económicas.




    1.2. PROMOTORES

    El Master es una iniciativa de GIDAP (Grupo de Investigaciones Aplicadas en Dirección y Administración de Proyectos) del Departamento de Economía Aplicada II – ERI de Polibienestar de la Universidad de Valencia cuyo objetivo es nuclear a los profesionales y empresas más significativas en Project Management en el ámbito de la lengua española, para la promoción de la profesión del Project Manager.




    El Grupo de Investigaciones Aplicadas en Dirección y Administración de Proyectos (GIDAP) tiene su origen a principios de los años 90, cuando un grupo de profesores de la Universidad de Valencia decide formar profesionales para abordar el reto de la sostenibilidad.

    Para ello, articulan el Master en Estrategias y Gestión Ambiental (MEGA) de la Universidad de Valencia, que después de distintas ediciones, se ha convertido en un referente en el ámbito de la sostenibilidad en España, dando origen a la creación del Grupo IMEDES.




    El GIDAP es una escisión del originario IMEDES., se refundó en el año 2001 con el objetivo de investigar y formar desde la Sistémica y la Prospectiva a los actuales Project Managers en los principios de la Sostenibilidad, la ética y la igualdad de género en las destrezas y habilidades del Project Management.

    Integran el GIDAP además de 5 profesores permanentes de la Universidad de Valencia, 15 profesionales y unas 10 organizaciones en función de los proyectos a acometer.







    El GIDAP ha estado integrado en el Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universidad de Valencia desde 2002 a 2008. El IEI es un centro de investigación de excelencia en el que se integran unos 50 investigadores y lidera y participa en un gran número de proyectos.




    Desde el 2009 LA ERI de Polibienestar es la nueva sede del Master DaP, la ERI es un grupo creado para abordar proyectos con un enfoque multidisciplinar en los ámbitos del bienestar humano. Lo componen 15 investigadores de excelencia prestando su apoyo al mismo desde su equipo multidisciplinar cuyas principales vías de trabajo e investigación son:

    Project y Portfolio Management.

    Coordinador: Dr. Rafael Lostado.

    Línea dirigida a mejorar la eficiencia, la eficacia y los resultados de las personas, de los equipos de trabajo y de las organizaciones a través de las metodologías y herramientas del Project & Porftolio Management (PPM. En concreto, trabajamos: a) Con las mejores prácticas en PPM en la gestión de proyectos sociosanitarios de salud y bienestar; b) Diagnosticamos y diseñamos Soluciones de PPM para todo tipo de Departamentos u organizaciones; c) Le ayudamos a medir y a aumentar el valor que crea su organización y disponemos de las Metodologías y Soluciones para conocer el valor realmente aportado por cada recurso. Recurso a través del Performance Management; d) Formamos a sus equipos en todas las soluciones de PPM; e) Disponemos de dos Másters propios de la universidad de Valencia: (i)Nivel básico: Master en Dirección y Administración de Proyectos (9 Ed.), (ii) Nivel avanzado: Master en Performance Management (1ª Ed.).

    Gestión de la Innovación. Emprendedor innovador y empresas de base tecnológica.

    Coordinador: Dr. Isidre March




    La presente línea aborda la gestión de la innovación y de la I+D+i en las empresas y sectores emergentes como el sociosanitario. Las empresas de base social tienen una serie de particularidades en la gestión de start-ups o new-ventures que requieren estrategias de cooperación interempresarial donde la vertebración de los procesos de innovación y cambio constituyen requisitos necesarios para el aprendizaje y el estímulo organizativo.

    Tercer sector y reingeniería (e innovación) socioeconómica.

    Coordinadora: Dra. Antonia Sajardo Moreno




    Esta línea de investigación se centra en el análisis del Tercer Sector o Sector No Lucrativo (Nonprofit Sector), y toda la amalgama de realidades institucionales y organizativas que bajo su denominación se integran. El Tercer Sector viene desarrollando un tradicional rol pionerista y de innovación social en las economías y las sociedades en las que se halla, como generador y transmisor de conceptos que acaban siendo interiorizados y empleados por el resto de agentes socioeconómicos. En este contexto se generan estudios sobre dirección de entidades no lucrativas y voluntarias, gestión de proyectos sociales, estrategias de fundraising, filantropía y mecenazgo, dirección y gestión de equipos humanos, de trabajo y de voluntariado, planes fiscales y contables, o gestión de ayudas públicas, focalizados en los distintos ámbitos de actuación económica en que el Tercer Sector despliega su actividad (servicios de bienestar social, de proximidad, cooperación internacional, medioambiente, cultura…). Y junto a ello adquiere especial relevancia, de un lado, la dimensión de género, fundamentalmente desde una perspectiva laboral, en el seno del Tercer Sector, y el carácter y papel distintivo de la mujer en el mismo; y de otro lado, la inserción por la economía de colectivos con especiales dificultades de empleo en el mercado de trabajo ordinario, a través de las denominadas empresas sociales o empresas de inserción.

    Responsabilidad social empresarial: hacia un nuevo modelo de economía.

    Coordinadoras: Dra. Antonia Sajardo y Dra. Irene Monsonís.




    Bajo esta línea de investigación se acopian esfuerzos con el objeto de conocer en profundidad la diversidad de conceptos, dimensiones, estrategias y acciones que circundan al término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En su vertiente externa se ubican las responsabilidades relacionales centradas en la valoración de las relaciones de la propia empresa con su entorno social. La vertiente interna de la Responsabilidad Social (RSI) comprende el estudio de las responsabilidades laborales, ambientales, sociales y organizativas o de buen gobierno. En el seno de esta línea se combina la investigación teórica con la de campo, y esta última tanto desde una perspectiva cuantitativa como a nivel cualitativo. Los análisis, además, se ubican tanto en el ámbito empresarial capitalista como en el seno de las empresas de Economía Social. Sobre la base de este paraguas investigador se oferta un asesoramiento integral a las empresas en materia de RSE, en general, y de RSI en particular. Partiendo de las medidas genéricas en pro del conocimiento, difusión y consolidación del concepto e idea de RSE en el tejido empresarial, se propone una asesoría completa en el propio diseño y elaboración de planes de igualdad, de formación, de ecología organizativa, de códigos de internos de conducta, de medidas-herramientas de conciliación vida familiar-laboral, de patrocinio y mecenazgo, en nuevas tecnologías de control de emisiones ambientales, de reciclado de residuos, de reutilización de materiales, de planes de Inversión Socialmente Responsable, de voluntariado corporativo, de medidas de control en la cadena de suministro, de mecanismos de información al consumidor, y de memorias de sostenibilidad, códigos, protocolos y certificaciones en RSE.

    Psicología, bienestar social y salud

    Coordinadoras: Dra. Yolanda Andreu, Dra. Estrella Durá y Dra. Mª José Galdón

    Desde esta línea se abordan diversos factores psicosociales relacionados con la salud y la enfermedad que repercuten directamente en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por un lado, y con una finalidad preventiva, se analizan las creencias y actitudes relacionadas con la adopción de conductas de salud; por otro, se analizan las reacciones emocionales y cognitivas de los enfermos crónicos así como el desarrollo de protocolos de tratamiento para la sintomatología psicológica asociada a la enfermedad crónica. Finalmente, desde la denominada Psicología Positiva, se enfatizan las variables psico-sociales que promueven el bienestar psicológico de las personas.

    Los investigadores de excelencia del ERI De Polibienestar de la Universidad de Valencia son:

    Director: Dr. Jordi García Ferrer.

    Lostado i Bojo, Rafael

    Titular de Universidad

    Dept. de Economía Aplicada




    March Chordá, Isidre

    Titular Universidad

    Dept. de Dirección de Empresas




    Andreu Vaillo, Yolanda

    Titular Universidad

    Dept. de Personalidad, Evaluación

    y Tratamientos Psicológicos




    Carretero Gómez, Stephanie

    Investigadora "Juan de la Cierva"

    ERI-Polibienestar







    Monsonís Payá, Irene

    Técnico de Investigación

    ERI-Polibienestar







    Cordero Romay, Laura

    Técnico de Investigación

    ERI-Polibienestar




     Núñez González, Cayetano

    Titular de Universidad

    Dept. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social







    Durá Ferrandis, Estrella

    Titular Universidad

    Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos




     Ródenas Rigla, Francisco

    Titular de Universidad

    Dept. de Trabajo Social y Servicios Sociales







    Galdón Garrido, Mª José

    Titular Universidad

    Departamento de Personalidad, Evaluación

    y Tratamientos Psicológicos




     Sajadro Moreno, Antonia

    Titular de Universidad

    Dept. de Economía Aplicada







    Garcés Ferrer, Jordi

    Catedrático de Universidad

    Dept. de Trabajo Social y Servicios Sociales




    Sanjosé López, Vicente

    Titular de Universidad

    Dept. de Didáctica de las Ciencias

    Experimentales y Sociales




     Grau Rubio, Claudia

    Titular de Universidad

    Dept. de Didáctica y Organización Escolar




    Santos Ortega, Antonio

    Titular de Universidad

    Dept. de Sociología y Antropología Social




    1.3. Gestores

    Para implementar el Master, la dirección se apoya tanto en la Fundación Universidad Empresa de Valencia (FUEV) que le da el soporte institucional como en hito mdap®, que le da soporte logístico.




    La Red española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) a la que pertenece la Fundación Universidad Empresa de Valencia (FUEV) nació en 1997 como una asociación que, a través de sus integrantes, trabaja para favorecer las relaciones entre la universidad y la empresa.

    En la actualidad, 31 Fundaciones Universidad Empresa forman la REDFUE con presencia en las 17 Comunidades Autónomas, lo cual permite abarcar la práctica totalidad del territorio nacional en las actuaciones.

    El conocimiento y experiencia de las Fundaciones Universidad Empresa en sus respectivos entornos regionales y locales ha permitido generar una amplia red con vínculos en empresas, instituciones y organismos. Cerca de 1.000 organizaciones se encuentran representadas en los patronatos de las Fundaciones Universidad Empresa. Entre ellas cabe mencionar 45 Universidades, Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, Entidades Financieras, Empresas y órganos de la Administración local o regional, entre otras entidades.

    La diversidad de actuaciones llevadas a cabo por el conjunto de las Fundaciones Universidad Empresa hace difícil realizar una descripción exhaustiva de cada una de las actividades desarrolladas REDFUE, aunque se pueden agrupar en cinco líneas de actuación:

    Orientación e inserción laboral

    Formación

    Transferencia de tecnología

    Promoción de la innovación 

    Creación de empresas

    En conjunto, en términos económicos, el volumen de actividad de la Red ascendió en 2007 a 214,3 millones de euros y se implicaron en su desarrollo más de 900 personas.




    Fundación Universidad Empresa - Valencia (FUEV)

    La Fundación Universidad Empresa de Valencia (FUEV) sita en la Plaza de la Paz, 3 de Valencia (España), es el lugar de encuentro entre la Universidad de Valencia y la Empresa y pertenece a la redfue. Dispone de espacios (aulas, salas de reuniones, salón de actos, etc.), y de los equipos más avanzados para la organización y realización de los Programas y actividades.

    La formación es uno de los principales ejes de actuación de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT).




    Cada año se llevan a cabo alrededor de 300 Master, diplomas o certificados dirigidos, por una parte, a especializar la formación de recién titulados o a reciclar conocimientos de titulados en activo y, por otra, a satisfacer las necesidades del mercado profesional.




    Sus principales objetivos son:

    Fomentar y desarrollar cauces que permitan el establecimiento de relaciones entre la Universidad de Valencia y las empresas.

    Promocionar cuantas actividades estén dirigidas a facilitar las relaciones Universidad-Empresa en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la formación especializada.

    Difundir estudios e investigaciones de interés concreto, tanto en la Universidad como en la Empresa.

    Actuar como centro de información y coordinación para la empresa o entidades de carácter público o privado que lo deseen, con vistas a establecer relaciones concretas con la Universidad de Valencia.

    Desarrollar acciones que conduzcan a un mejor conocimiento entre la Universidad y su entorno socio-económico.




    La FUEV realiza en el Master las tareas de control administrativo, gestión contable y asesoramiento general en la dinámica del Master.

    Se trata del brazo ejecutor en postgrado de la Universidad de Valencia.

    La Asociación de Antiguos Alumnos de Postgrado propio de la Universidad de Valencia se constituye como medio para mantener la relación entre todos los vinculados al Postgrado de la Universitat de València y poder utilizar los servicios que ofrece la Fundación Universidad-Empresa de Valencia con mayor comodidad.

    La Asociación pone a disposición de todos sus inscritos los servicios de la Fundación Universidad-Empresa dirigidos a fomentar la relación entre los antiguos alumnos, el intercambio de experiencias, así como la continuidad en la formación y el reciclaje y la orientación y el apoyo para la inserción laboral de todos los asociados.

    En definitiva, la Asociación de Antiguos Alumnos de Postgrado Propio de la Universidad de Valencia se plantea como un servicio de la Fundación dirigido a:

    fomentar la relación de los antiguos alumnos entre ellos y con la Fundación.

    intercambiar experiencias.

    facilitar su continuidad en la formación y el reciclaje.

    orientar y apoyar a los asociados para su inserción laboral.

    Objetivos específicos:

    Facilitar los lazos de relación entre los exalumnos, profesores y profesionales relacionados con el postgrado consolidando de este modo la relación con la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Valencia.

    Mantener al día la formación de los asociados informándoles de las innovaciones y temas de mayor actualidad

    Fomentar el desarrollo profesional potenciando el intercambio de experiencias profesionales entre los asociados.

    Promover la relación entre los asociados y de éstos con el mundo empresarial y científico, constituyéndose en un verdadero lugar de encuentro profesional y cultural.

    Facilitar la formación continuada de los asociados de una manera abierta a través de los medios tecnológicos más avanzados.

    Facilitar a los asociados el acceso a medios y recursos de la Fundación Universidad-Empresa que de forma individual serían inaccesibles.




    hito mdap®.

    hmdap® es una organización creada para dinamizar el MDAP y está volcada en el apoyo y mejora del Master. Tiene su sede en el Parque Científico de la Universidad de Valencia en Burjassot.

    hmdap® Está especializada en el desarrollo e impartición de formación, así como en la gestión de programas formativos para terceros, focalizados siempre en las buenas prácticas del Project & Portfolio Management.




    hmdap® trabaja junto a sus clientes en la definición y desarrollo de itinerarios formativos que potencien aspectos relacionados con la organización, productividad y eficiencia de los recursos, de tal manera que se vayan adecuando las organizaciones, de forma progresiva y coordinada, a una disciplina de gestión basada en los principios de Project & Portfolio Management, permitiéndoles evolucionar de forma escalable y organizada.




    Los proyectos son inversiones clave para el negocio, la gestión del conjunto de inversiones que lleva a cabo una organización, su portafolio, facilita una optimización del trabajo y los medios para la generación y medición del valor creado. La correcta planificación, gestión y distribución del trabajo en proyectos son clave para el logro de objetivos.

    hMdap® focaliza sus esfuerzos y recursos en ofrecer servicios y soluciones alrededor de la dirección y administración de proyectos para incorporar en los modelos y sistemas de organización de sus clientes esta disciplina de gestión, en este sentido, se convierte en agente del cambio y de la madurez organizativa.

    Suministra a la dirección del Master seis tipos de servicios:

    a) Centraliza la campaña de marketing y admisión de los alumnos del Master. Por tanto tiene la responsabilidad de la captación e inscripción de los alumnos a la FUEV.

    b) A través de su colaborador ODPE, asegura, que los contenidos del Master se adaptan a diversos programas formativos certificados por los que cada alumno que lo complete satisfactoriamente recibirá 59 PDUs (Professional Development Units) reconocidos por el PMI®.

    c) Soporte informático a través de su plataforma de Aula Virtual.

    d) Apoyo logístico en la ejecución de las tareas ordinarias y extraordinarias de la gestión del Diploma siguiendo los procedimientos estandarizados y certificados indicados anteriormente: atención a los alumnos, seguimiento de los materiales entregados, organización de las sesiones presenciales, información de distintos eventos, coordinación de profesores, etc. Estas funciones se realizan en estrecha colaboración con PMM LEARNING®

    e) Coordinación de las relaciones nacionales e internacionales del MDAP con sus colaboradores y partners.

    f) Gestión de la Asociación de Antiguos Alumnos del MDAP.




    pmm learning®







    pmm learning® es una organización compuesta por un grupo de Especialistas Investigadores de la Industria y Universidades a Nivel Internacional, dedicada a ofrecer servicios de consultoría especializada de alta calidad a las Grandes Empresas, en las áreas de Energy Management, Asset Management (Gestión Integral de Mantenimiento de Activos) & Project Management.

    pmm learning® presta al Master diferentes tipos de servicios desde el punto de vista pedagógico, técnico y docente.




    La misión de pmm learning® es prestar servicios de diagnóstico e implantación de soluciones a la medida de la empresa en Dirección y Gestión de Proyectos y mantenimiento de Activos Industriales. Con la participación de un equipo de profesionales de distintas áreas y empresas consultoras de UE, USA e Iberoamérica realizan los convenios necesarios para encontrar una solución satisfactoria.




    pmm learning® busca promover la productividad y la calidad en las grandes y pequeñas empresas, e inducir la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren su competitividad, gestión por competencias, responsabilidad social corporativa, calidad y continuidad de negocios.




    pmm learning® es especialista en Asset Management, un proceso de razonamiento, auto-evaluación, desarrollo de la estrategia, objetivos y planes de negocio, este proceso coordina el conocimiento y las funciones de toda la organización.




    En la actualidad pmm learning® imparte en Iberoámerica los siguientes programas de Postgrado conjuntamente con la Universidad de Valencia.

    . Gestión Integral de Activos y Proyectos Asset & Project Management.

    . Proyectos de Eficiencia Energética y Mantenimiento.

    . Project Management y Gestión de Competencias.

    . Especialista Integral en mantenimiento.




    qrp international® es uno de los principales actores en el Mercado europeo de formación en Buenas Prácticas.

    Apoyamos a las organizaciones en el desarrollo de sus competencias profesionales y en la implementación con éxito de las Buenas Prácticas a través de nuestros formadores y consultores acreditados.




    qrp international® ha prestado sus servicios de formación y consultoría en más de 35 países, en 8 idiomas, y ha certificado a más de 4.000 profesionales con el apoyo de sus 7 oficinas en Europa. Todos nuestros formadores están oficialmente autorizados para impartir cursos de formación en PRINCE2, MSP e ITIL y han introducido con éxito estos métodos de gestión en toda Europa.

    qrp international® como Organización de Formación Acreditada (ATO) para PRINCE2 y MSP y como Centro de Exanimación Acreditado para ITIL, presta servicios de formación en las siguientes áreas:

    Gestión de Proyectos – PRINCE2 (Projects IN Controlled Environments)

    Gestión de Programas – MSP (Managing Successful Programmes)

    Gestión de Servicios TI – ITIL (Information Technology Infrastructure Library)

    Los exámenes ITIL son oficiales y se imparten por medio de QRP Internacional, organización acreditada para la examinación ITIL.




    Los cursos y exámenes PRINCE2 son oficiales y se imparten por medio de QRP International, organización acreditada para la formación en PRINCE2




    .PRINCE2 ® (PRojects IN Controlled Environment) es un método estructurado de gestión de proyectos. Es una aproximación a las “buenas prácticas” para la gestión de todo tipo de proyectos que se ha convertido en el estándar de facto para la organización, gestión y control de proyectos.




    El método divide los proyectos en fases manejables permitiendo el control eficiente de los recursos y el control periódico de su evolución. PRINCE2 está "basado en los productos", es decir, los planes del proyecto se centran en obtener resultados concretos, y no sólo en la planificación de las actividades que se llevan a cabo.




    La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, IT Infraestructure Library® (ITIL), es la aproximación de Gestión del Servicio TI más ampliamente aceptada en el mundo. 

    Su objetivo es describir cómo administrar el ciclo de vida de los servicios TI para mejorar la calidad y eficiencia del servicio. ITIL Versión 2 (V2) fue mejorado con un cambio de imagen a través de ITIL Versión 3 (V3). Esta nueva versión de ITIL representa un paso importantísimo que ha transformado la guía desde proporcionar un gran servicio a ser el más innovador y mejor en su clase. Al mismo tiempo, la integración entre la anterior y la nueva aproximación se consigue sin problemas ya que los usuarios no tienen que reinventar la rueda durante la actualización.

    La V3 permite a los usuarios construir sobre el éxito de la V2 y además llevar la gestión del servicio TI aún más adelante.




    QRP International is a PRINCE2 Accredited Training Organization by APM Group.

    PRINCE2® is a Registered Trade Mark of the Office of Government Commerce in the United Kingdom and other countries. The Swirl logo™ is a Trade Mark of the Office of Government Commerce.

    QRP M.M.I. is officially authorized as Authorized Examination Center by EXIN, the Examination Institute for Information Science. ITIL® is a Registered Trade Mark of the Office of Government Commerce in the United Kingdom and other countries




    studio gantt®




    studio gantt® es una empresa creada por antiguos alumnos y colaboradores del MDAP de la Universidad de Valencia que, como en otros casos, han decidido quedarse en la órbita del Project Management de la Universidad de Valencia para prestar apoyo a los Programas en Dirección y Gestión de Proyectos y aumentar a través de su experiencia, profesionalidad y buen hacer, la calidad de los mismos a través del proceso de mejora continua.

    Su Director General, D. Antonio Oliva, antiguo alumno del Master en Dirección y Gestión de Proyectos, obstenta el cargo de Director de Relaciones Institucionales para Latinoamérica del MDAP de la Universidad de Valencia.

    El apoyo principal que STUDIO GANTT® presta al MDAP consiste en la difusión del Project Management a nivel internacional y más específicamente en Latinoamérica, esto se consigue, fundamentalmente, a través de la consecución de acuerdos de colaboración con otras Universidades, Escuelas de Negocio y otras entidades educativas, sociales, empresariales y políticas.

    STUDIO GANTT® adapta los programas en Project Management de la Universidad de Valencia a la cultura y procesos de los diferentes países y empresas con las que colaboramos, respondiendo de forma rápida y eficiente y contribuyendo a los resultados del negocio con atención personalizada para convertir la estrategia en realidad.

    La difusión de los Programas de Project Management de la Universidad de Valencia en Latinoamérica surge de la idea de aplicar la experiencia y conocimientos en expansión, comercialización e implantación de empresas españolas en mercados latinoamericanos del personal de STUDIO GANTT® y orientarla hacia la difusión de los programas en Dirección de Proyectos de la Universidad de Valencia en estos mercados con el objetivo de lograr un resultado exitoso y sostenible en el tiempo, contribuyendo a fomentar la calidad de la formación de aquellas entidades educativas que establecen convenios de colaboración con los programas en Project Management de la Universidad de Valencia.

    Además los profesionales que integran el equipo de STUDIO GANTT prestan al MDAP de la Universidad de Valencia diferentes servicios de asesoría y consultoría para el mejor funcionamiento de los Diploma y Diplomas en Project Management.

    Por otra parte el área de RRHH de STUDIO GANTT® está especializada en los servicios de Coaching, formación de directivos, selección de personal, evaluación y detección del talento, acompañando y dando soporte a los departamentos correspondientes de Recursos Humanos para su seguimiento.

    En la actualidad se encuentran desarrollando un módulo en este sentido que, próximamente, será incorporado al MDAP de la Universidad de Valencia.







    1.4. Empresas y entidades colaboradoras.

    Socios Impulsores del Proyecto:

    ERI-Polibienestar/GIDAP.

    Fundación Universidad – Empresa de Valencia (FUEV).

    Atención al Alumno, admisiones y administración del MDAP.

    HITO MDAP.

    STUDIO GANTT

    Socios Metodológicos y Logísticos:

    Oficina de Proyectos Empresariales (Odpe).

    PMM- Learning.

    Colaboradores:

    Activity.

    Odpe.

    QRP.

    AIDO.

    APPLUS.

    Microsoft España.

    Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento-FIVEC.

    Project Management Institute-Valencia Spain Chapter.

    AEIPRO (Asociación Española de Ingeniería de Proyectos).

    AEDIP (Asociación Española de Dirección Integrada de Proyectos).

    AsevalBancaja.

    CIRIEC-España (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa).

    Computer Associates (CA).

    Factoría de Servicios.

    FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales) (Argentina).

    Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente) (Argentina).

    Fundación ValenciaPort.

    Grupotec.

    Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda.

    INFOTELCO.

    LINEEX (Laboratorio de Investigación Economía Experimental., Universidad Valencia).

    Multitech 2.

    PMI-Valencia (Project Management Institute).

    PMS (Project Management Systems).

    Novotec Project Management.

    SELCO.

    Sistel.

    Soluciona.

    Auralog.

    2. PROYECTO FORMATIVO DEL MASTER

    2.1. objetivos de la formación en dirección de proyectos.

    El Master tienen siete objetivos claramente identificados de manera que a su finalización el participante deberá ser capaz de:

    1. Aprender a valorar su tiempo y a organizarse proyectualmente.

    2. Ser capaz de construir un proyecto según la metodología del Master basada en los estándares internacionales en Project Management al tiempo que asimila los conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades de la dirección de proyectos.

    3. Estar en condiciones de superar los exámenes de los Certificados Profesionales más significativos en Project Management: Project Management Institute (PMP®-PMI® y CAPM), International Project Management Association (IPMA®), PRojects IN Controlled Environments-2 (PRINCE2. Foundation&Partitioner) e IT Infraestructure Library V3 (ITIL Foundation)

    3.1 Project Management Professional (PMP®) del Project Management Institute.




    3.2 Certified Associate in Project Management (CAPM®) del Project Management Institute

    3.3 Técnico en Dirección de Proyecto (TDP). Nivel D del Organismo Certificador de Dirección de Proyectos (OCDP) de España. Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO-IPMA)

    3.4 Profesional de la Dirección del Proyecto (PDP). Nivel C del Organismo Certificador de Dirección de Proyectos (OCDP) de España. Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO-IPMA)

    3.5 Projects IN Controlled Environments-2 (PRINCE2 Foundation&Practitioner).

    3.6. IT Infraestructure Library V3 (ITIL Foundation)




    4. Consolidarse en la carrera profesional de Project manager y consolidar reforzar significativamente su 27Currículo.

    5. Implementar proyectos con el software más relevante en Project Management.

    6. Conocer las principales fuentes de información y las mejores prácticas en Project Management a través de la experiencia de las asociaciones profesionales más significativas a nivel internacional

    7. Lograr que un tercero financie su Master. ¿Quién?, el “cliente” externo de su proyecto fin de Master, es decir, su organización. ¿Cuándo? Esa es la respuesta que debe encontrar Vd, nosotros le ayudaremos a conseguirlo.

    Nota: En el precio del MDAP no está incluidos el precio de los exámenes de certificación ni el curso PRINCE 2 e ITIL, necesario para poder certificarse.

    ¿A quién buscamos para nuestro equipo de proyecto?, ¿Quiénes son nuestros alumnos?

    Buscamos formar a personas creativas e innovadoras capaces de lanzar nuevos productos y mejorar la gestión actual de los procesos productivos en sus respectivas organizaciones.

    Esto supone la adquisición de las técnicas, de los conocimientos, de las habilidades, de las herramientas y de las titulaciones y certificaciones necesarias para la dirección y gestión de los proyectos a partir de la propia experiencia del participante y desde la perspectiva de la sostenibilidad del planeta.

    El Project Manager afronta decisiones de dificultad creciente que exige al menos dos visiones. La primera de ellas, es la integral-holista en las estrategias a largo plazo de las organizaciones que en el contexto de la globalización supone el dominio imprescindible de nuevas herramientas y técnicas en Management y la segunda, es el conocimiento de las buenas prácticas en Project Management emanadas de las instituciones internacionales que forman la columna vertebral del MDAP.

    En los mercados actuales con elevados niveles de volatilidad de las operaciones, donde los productos y servicios tienen ciclos de vida cada vez más cortos y las tendencias aceleran la indiferenciación, es difícil alcanzar posicionamientos adecuados y ventajas competitivas duraderas sin tener un conocimiento exacto de la asignación necesaria de los recursos para cumplir con la misión de la organización, ni conocer el valor añadido que dichos recursos aportan al producto final.

    En dichos ambientes cambiantes, la dimensión estratégica de la gestión de proyectos y la orientación organizativa por proyectos, es vital.

    En este contexto, la organización debe estar particularmente entrenada para alcanzar metas tales como: el conocimiento del entorno, la adecuación de los recursos disponibles a las exigencias del entorno, conocimiento de su función de costes, la protocolización informática del conjunto de las iniciativas tomadas, etc.

    En definitiva debe generarse un proceso de aprendizaje retroactivo y permanente que tienda a optimizar el uso de los recursos disponibles

    En nuestro modelo de Master se pondrán de manifiesto las “megatendencias” que definirán los mercados y escenarios del futuro, y se pretende formar profesionales punteros que se posicionen individualmente con ventaja competitiva sobre los compañeros de su propia organización, organización a la que aportará un significativo valor añadido puesto que el estudio de campo permanente sobre el que trabajaremos es la propia organización del estudiante, los conflictos y las posibles oportunidades que en ella se generen.

    Estamos firmemente convencidos que el Project Management es la respuesta a la CRISIS Y EL CAMINO PARA SUPERARLA







    2.2. ASPECTOS DIFERENCIALES DEL MASTER

    Master aplicado al desarrollo profesional de cada estudiante. El desarrollo profesional de cada participante es, para el equipo de gestión del Master, un proyecto en si mismo. Una formación que no propicie un cambio es intrascendente, no tiene valor.

    Trabajamos con los estándares internacionales en dirección de proyectos a través del ciclo de vida del proyecto.

    Preparamos para las certificaciones internacionales: Project Management Institute (PMP®-PMI®) International Project Management Association (IPMA®), Projects IN Controlled Environments-2 (PRINCE 2 Foundation¬Practitioner) del APMG e IT Infraestructure Library V3 (ITIL Foundation) del EXIN.

    Coaching y mentoring en la preparación del plan de posicionamiento personal como project manager en una organización. Todo ello soportado por una herramienta informática de gestión de proyectos que hará sentir al alumno que forma parte de un equipo de proyecto desde el primer día.

    La filosofía del Master se basa en un proceso formativo, adaptativo, participativo, constructivista individual y cooperativo en el que el estudiante debe trabajarse los documentos facilitados en los que se encuentran las respuestas a problemas planteados de manera metodológica y colectiva, a partir de las realidades profesionales que diariamente afrontan cada participante.

    Se trata del único Master del mercado que solo admite a profesionales y que exige la experiencia mínima de 3 años para ser aceptado a su programa formativo.

    La dirección del Master y la participación de odpe® aseguran que la metodología y los contenidos que se van a transmitir seguirán tanto las directrices del PMI® (especialmente en lo que a la Guía del PMBOK se refiere), y las de IPMA-AEIPRO®.

    La participación de qrp internacional aseguran que la metodología y lo contenidos que se van a impartir seguirán las directrices de PRINCE 2 y las de ITIL.

    La gestión externa a través de HITO MDAP®, garantiza una atención permanente y personalizada al estudiante.

    A los estudiantes se les facilitará material didáctico en distintos soportes: papel convencional, webminars, CDs, videoconferencias y distintos materiales de apoyo y complemento en las Aulas Virtuales. Los participantes disponen de un sistema de tutorías de apoyo constante por parte de la dirección del Master a través del Aula Virtual.

    Las sesiones presenciales serán emitidas on-line para el resto de alumnos inscritos que no pudieran asistir y se inscriban a las mismas. Asimismo se grabarán y se pondrán a disposición de los alumnos para que puedan revisarlas tantas veces quieran.

    Existe un soporte técnico permanente para las herramientas Software utilizadas en los Campus Virtuales que se utilicen.

    Los alumnos podrán consultar los proyectos de los antiguos alumnos en los talleres habilitados al efecto.

      Formación bonificable por la Fundación Tripartita.

    2.3. Programa

    El MDAP está estructurado alrededor de 9 bloques de actividad y a su vez los contenidos trabajados a lo largo de estos módulos se desarrollan mediante 22 módulos de contenido didáctico.

    Los bloques de actividad son paquetes de trabajo orientados a dotar al participante de las técnicas, de los conocimientos, de las habilidades, de las herramientas y de las titulaciones y certificaciones necesarias para ser el más eficiente Project Manager.

    Los nueve bloques en los que se divide el Master son:

    BLOQUE I: Fundamentos de la Dirección de Proyectos: El ciclo de vida del proyecto.

    BLOQUE II: Preparación certificaciones internacionales.

    BLOQUE III: Posicionamiento profesional del Project Manager.

    BLOQUE IV: Portafolio del participante

    BLOQUE V: Capitalización Relacional: Sesiones presenciales.

    BLOQUE VI: Herramientas de Software para la dirección de proyectos.

    BLOQUE VII: Idiomas.

    BLOQUE VIII: Taller de Evaluación de Proyectos.

    BLOQUE IX: Coaching para el director de proyectos.




    Nota: El siguiente cronograma tiene un valor meramente informativo de la duración aproximada de los bloques distribuidos durante la duración del Master (12 meses).




    Por otra parte, Los módulos didácticos son unidades de contenido, y no necesariamente se tienen que corresponden con módulos físicos en papel o manuales. Los módulos didácticos del Master son los siguientes:

    Módulo 0: El máster, presentación del curso.

    Módulo 1: Introducción a la dirección de proyectos.

    Módulo 2: Lanzamiento del proyecto.

    Módulo 3: Planificación del proyecto.

    Módulo 4: Ejecución y seguimiento del proyecto.

    Módulo 5: El cierre del proyecto.

    Módulo 6: Las certificaciones PMP® y CAPM® del PMI®.

    Módulo 7: El nivel C y D de IPMA.

    Módulo 8: PRINCE2.

    Módulo 9: ITIL V3.

    Módulo 10: El proyecto fin de Master.

    Módulo 11. Pensamiento Complejo.

    Módulo 12. Introducción a la Administración de empresas.

    Módulo 13. Finanzas para Directores de Proyectos.

    Módulo 14. La tipología de los proyectos.

    Módulo 15. Herramientas y técnicas básicas.

    Módulo 16. Herramientas avanzadas.

    Módulo 17. Habilidades básicas del Project Manager.

    Módulo 18. Project Management en Sectores Productivos.

    Módulo 19. Herramientas de SW-PPM.

    Módulo 20. Idiomas.

    Módulo 21. Taller de Evaluación de Proyectos.

    Módulo 22: Desarrollo de competencias de comportamiento.

    Estos módulos didácticos pueden desarrollarse a la largo de diferentes bloques de actividad.

    La relación o la distribución de los módulos didácticos con los bloques de contenido se recogen en la siguiente tabla.




    BLOQUE I: Fundamentos de la Dirección de Proyectos: El ciclo de vida del proyecto.

    En muchas ocasiones los proyectos son gestionados por directores de proyectos que no poseen o tienen poca formación en Project Management, con lo que no se obtiene los resultados esperados del proyecto.

    Este bloque le proporcionará de una forma eminentemente práctica y trabajando con un proyecto real en el cual usted ha estado inmerso, las habilidades y conocimientos necesarios que incrementarán los rendimientos futuros de todos aquellos proyectos que gestione.

    Los objetivos que se pretenden alcanzar al finalizar este bloque son:

    Conocer los Fundamentos de la Dirección de Proyectos basados en los estándares internacionales.

    Aprender a valorar su tiempo organizándose por proyectos.

    Identificar un conflicto significativo y aprender a formular un proyecto que lo resuelva.

    Generar informes escritos vinculados a la dirección de proyectos.

    Iniciar un plan de carrera profesional en Project Management.

    Trabajar en un entorno proyectizado, interactuando con el resto de compañeros.

    Con el fin de lograr estos objetivos, el bloque está estructurado en tres subapartados:

    I. Fundamentos de la Dirección de Proyectos

    Aportará los fundamentos básicos en dirección de proyectos que necesita cualquier profesional para su desempeño diario.

    Actividad a realizar

    La lectura del libro del Dr. Lostado nos situará en este tema.

    Tras la realización de los diferentes cuestionarios y casos prácticos del manual DAP, conseguirá dominar a fondo dicho manual lo que se supone conocer entorno al 60% del mundo de la Dirección y Administración de Proyectos.

    Es una actividad que debe llevar en paralelo al resto de actividades a realizar durante el primer semestre del Master.

    Cada vez que realice un cuestionario o uno de los casos prácticos previstos en el Manual MDAP, tendrá acceso a la solución de los mismos para que usted mismo compare sus resultados con los que le propone el equipo de tutores del máster. Cualquier duda o discrepancia entre su enfoque y el presentado por los tutores, podrá comentarlo y debatirlo en el foro del aula virtual o en las videocoferencias.




    II. Procesos Proyectuales: Las fichas de proyecto

    Consiste en la realización de fichas por parte del estudiante siguiendo nuestra metodología. Estas fichas abarcan la totalidad de los procesos de la dirección de proyectos propuestos por los diferentes estándares internacionales.

    Actividad a realizar

    El objetivo de esta actividad consiste en mostrarle todos los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de gestionar un proyecto según los estándares internacionales en dirección de proyectos.

    Para conseguir dicho objetivo usted deberá proponer varios proyectos en los que ha intervenido con el fin de que los tutores le recomienden el que más le interesa desde el punto de vista pedagógico. Posteriormente tendrá que reconstruir este proyecto para lo que empleará un conjunto de fichas especialmente diseñadas y desarrolladas por el equipo pedagógico del Master.

    Periódicamente se programarán sesiones on line, en las que un Project manager explicará los fundamentos de cada una de estas fichas, los principales puntos a tratar o desarrollar en las mismas, etc. Concluida esta explicación se abrirá un turno de preguntas para que los asistentes a cada una de estas videoconferencias puedan preguntar por todas aquellas dudas o cuestiones particulares que les surgieron en el momento de completar ellos mismos las fichas, lógicamente, con el fin de aprovechar al máximo estas sesiones, los participantes deberían haber realizado la ficha previamente.

    Cada una de estas sesiones, incluidas las rondas de preguntas de los alumnos, se grabarán y se subirán al aula virtual, bien para que todos aquellos alumnos que no pudieron asistir en su momento por la razón que fuese o bien aquellos que sí asistieron pero que quieran volver a verlas, puedan hacerlo.

    Las diferentes fichas elaboradas por cada uno de los alumnos se suben al aula virtual con el fin de compartirlas con el resto de compañeros, de esta manera cada uno los participantes en el máster podrá consultarlas y hacer los comentarios y observaciones que considere necesarios con el fin de generar un activo debate en el foro correspondiente.

    La participación activa en los diferentes foros, se tiene en cuenta en la evaluación final del alumno.

    La realización de esta actividad tiene una valoración global y cada ficha tiene un valor que se refleja en la misma. Esta es la máxima puntuación que podrá obtener por la realización correcta de la ficha en el plazo establecido en el cronograma general de su grupo.




    III. Elaboración del Proyecto Fin de Master (PFM)

    Es la culminación de las actividades anteriores y consiste en la realización de un Proyecto Completo siguiendo la metodología del Master. Lo llamamos Proyecto Fin de Master y supone un proceso de maduración desde la elaboración del primer borrador del PFM tras la finalización de las fichas de proyecto hasta su transformación en el PFM Final siguiendo las mejores prácticas de los estándares internacionales.

    Esta actividad supone la generación del principal entregable del que es el Proyecto Fin de Master (PFM).

    Actividad a realizar

    Conforme vaya completando actividades debe ir “reconstruyendo” su proyecto a la luz de su propia experiencia y nuestra metodología. En este sentido, es importante que se ponga en el rol de Project Manager que debe “VENDER” su proyecto a su “CLIENTE” y tiene que preparar su propuesta detallada de proyecto.

    El objetivo de esta Actividad es doble:

    a) Que usted tenga una visión general del ciclo de vida de un proyecto desde la perspectiva del Master DAP.

    b) Que usted genere un prototipo de propuesta de proyecto que le permitirá mejorar su eficacia y su eficiencia profesional.

    Los elementos mínimos que debe contener el PFM se encuentran especificados en el documento correspondiente.

    La elaboración del PFM comprende una evolución sucesiva partiendo del contenido de las fichas comentadas anteriormente, que irá enriqueciendo conforme vaya estudiando los diferentes estándares internacionales de la dirección de proyectos de cara a la preparación de la preparación de las distintas certificaciones, con los comentarios de sus compañeros y tutores hasta la elaboración de un primer documento PFM-borrador que deberá enviar para su revisión a la Dirección del Master que le será devuelto corregido con una serie de comentarios y propuestas de mejora.

    Posteriormente deberá enviar el PFM definitivo para su evaluación final. Disponemos de un documento en el que se explica dicho proceso.




    BLOQUE II: Preparación para las certificaciones internacionales.

    La incorporación a los programas de certificación es un aliciente para los directores de proyectos y para los miembros de los equipos de dirección de proyectos de cara a:

    Aumentar y mejorar su conocimiento y experiencia;

    Continuar su educación y formación;

    Mejorar la calidad de la dirección de proyectos;

    Conseguir los objetivos de un proyecto de forma más eficaz.

    Por otro lado, los beneficios de los programas de certificación son:

    Para el personal relacionado con la dirección de proyectos: obtener un certificado con reconocimiento internacional que de fe de su competencia en la dirección de proyectos.

    Para los proveedores de servicios de Project Management: una demostración de la competencia profesional de sus empelados.

    Para los clientes: mayor certeza de que recibirán los servicios más avanzados de un director de proyecto.

    En este sentido, este bloque lo constituye el proceso dedicado a la preparación de los diferentes exámenes de certificación como profesional de la Dirección de Proyectos: PMP®/CAPM® del PMI®, Nivel D y C de IPMA.




    PRINCE2 (PRojects IN Controlled Environment)

    ITIL, IT Infraestructure Library (ITIL)




    A través de nuestro colaborador QRP INTERNATIONAL y mediante las jornadas presenciales al efecto, se preparan los exámenes de certificación PRINCE2 (FOUNDATION & PRACTITIONER) e ITIL V3 Foundation.

    Los objetivos que se pretenden alcanzar al finalizar este bloque son:

    Que el alumno conozca las principales asociaciones internacionales de Project Management, así como los esquemas de certificación propuestos por cada uno de ellos.

    Que el alumno domine los conceptos básicos de la dirección de proyectos sobre la base de los tres principales estándares internacionales de la dirección de proyectos y la perspectiva de cada una de las organizaciones que los ha desarrollado.

    Conocer el tipo de preguntas que aparecen en cada uno de los exámenes de certificación, así como las técnicas para responder con éxito a las dichas preguntas.

    Estar preparado ordenada y metodológicamente para superar los diferentes exámenes de certificación.

    Este bloque combina el trabajo individual y colectivo a través de las aulas virtuales, como la participación en sesiones presenciales especialmente dirigidas o focalizadas al proceso de certificación de cada uno de los modelos internacionales.

    Todas las sesiones presenciales se emitirían también en modalidad on line en tiempo real y se grabarán para aquellos que no puedan asistir de forma presencial. Las jornadas de preparación para los exámenes PRINCE 2 e ITIL impartidas por QRP Internacional solo se imparten en metodología presencial.

    Para la realización de este bloque de actividad, el Master entregará a cada uno de los alumnos un ejemplar original de los principales estándares internacionales de la dirección de proyectos:

    Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) 4ª edición del PMI®

    NCB, Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos versión 3.1 de AEIPRO/IPMA

    Éxito en la Gestión de Proyectos con PRINCE2, de OGC.

    ITIL® V3 Foundation Handbook - 2nd Edition, de The Stationery Office

    Así como toda una batería de ejercicios, test y el acceso durante un mes a un simulador del examen de certificación (ampliable).

    Si bien el alumno recibe documentación, información, formación y soporte sobre los tres procesos de certificación profesional en Project Management con mayor difusión internacional, no es obligatorio para superar el master que el alumno finalmente se presente y consiga una de estas certificaciones profesionales. No obstante, aquellos alumnos que decidan no presentarse a ninguna de estos procesos de certificación, deberán realizar una prueba interna del Máster con el fin de poder calificar los contenidos del bloque nº 2.

    Las actividades del bloque nº 2 se desarrollan de forma prácticamente paralela a la realización de las fichas de proyecto propuestas en el bloque nº 1, de tal forma que en la medida que el alumno va elaborando cada una de estas fichas con las que va reconstruyendo su proyecto, identifica cómo se va alineando éste con cada uno de los estándares internacionales comentados internacionalmente.

    La finalidad de trabajar en paralelo el bloque nº 1 y el nº 2 es que el alumno entienda el porqué tiene sentido cada paso a lo largo del ciclo de vida de su proyecto e interiorice fácilmente los procesos y etapas propuestos por cada estándar internacional, con el objetivo de que pueda superar con éxito el examen de certificación profesional en Project Management al que finalmente se presente. En este bloque el participante también encontrará todos los detalles, soporte y explicaciones para llevar a cabo de forma rápida y eficaz la gestión documental que deberán seguir en los diferentes procesos de preparación y presentación de las diferentes solicitudes de certificación:

    Preparación de. la documentación del examen de certificación elegido.

    Trucos y consejos de cara al examen.

    El simulador del examen

    Nota: El coste de los exámenes de certificación y de las jornadas presenciales de PRINCE 2 e ITIL, no están incluidos en el precio de la matrícula del MDAP.




    BLOQUE III: Posicionamiento profesional del Project Manager.

    A lo largo de este bloque y por medio de diferentes seminarios, talleres, ejercicios, casos prácticos, videoconferencias, lectura de documentos, etc. el alumno tendrá acceso a un amplio conjunto de conocimientos avanzados tanto en la dirección de proyectos, como sobre las dinámicas de las organizaciones a través del estudio de la administración de empresas y del mercado del Project Management.

    En este sentido, el bloque está estructurado en tres subapartados:

    I. Gestión de organizaciones

    Se facilitarán el conjunto de conocimientos que relaciona la dirección de proyectos con las dinámicas de las organizaciones a través del estudio básico de la administración de empresas y del mercado del Project Management. De esta manera, el alumno comprenderá los entornos en los que se desarrollan los proyectos y como estos proyectos se alinean con la estrategia de la organización.

    Actividad a realizar

    Tras el análisis de los materiales didácticos asociados a este bloque, el alumno será capaz de detectar mejoras en una organización real y elaborar una “Propuesta de Cambio Organizacional” viable para implementar estas mejoras.

    II. Caja de Herramientas del Project Manager

    El alumno conocerá de forma eminentemente práctica las principales técnicas empleadas en la dirección de proyectos y mediante ejemplos y la realización de diferentes ejercicios y casos prácticos adquirirá las habilidades necesarias para poder usar estas técnicas que forman parte de la “Caja de Herramientas” de cualquier Project Manager, tanto a nivel de la gestión de un único proyecto, como para su manejo en entornos multiproyecto.

    El objetivo de este bloque es que el alumno no sólo conozca las diferentes técnicas y herramientas, sino que sea capaz saber cuándo y cómo debe utilizarlas.

    Actividad a realizar

    Consiste en la realización de diferentes estudios de caso en los que se irán aplicando las técnicas y herramientas estudiadas.

    III. La dirección de proyectos en los sectores productivos

    Mediante esta actividad se generará un debate entre los alumnos y distintos colegas de la profesión de manera que queden patentes las aportaciones que el Project Management puede hacer a su actividad profesional sectorial y su posicionamiento profesional en el mismo.

    Está prevista la creación de los siguientes Grupos de Interés Profesional (GIP) para que los alumnos se adscriban a ellos y generen una dinámica de aprendizaje profesional y relacional en su área de actividad productiva:

    a) Promoción Inmobiliaria y Construcción.

    b) Mantenimiento de Infraestructuras.

    c) Cargos Públicos y Funcionarios de Administraciones Públicas (AA.PP.).

    d) Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

    e) Eficiencia Energética, Energías Renovables y Gas.

    f) Controller de Gestión Empresarial.

    g) Sistema Financiero.

    Esto se llevará a cabo en la fase final del Master, el alumno se verá inmerso en una dinámica sectorial que le ayudará a posicionarse con ventaja en su empresa y en su sector productivo. En este bloque se trabajará específicamente lo que el Project Management puede hacer por usted y por su empresa.

    Actividad a realizar

    El participante deberá llevar a cabo un trabajo de Prospectiva Sectorial que retroalimenta y se retroalimenta del proyecto que pretende que el participante conozca las claves del futuro del sector.

    De esta manera, el incremento visible de su “cotización” profesional en su sector de actividad contribuirá a reforzar el hecho de que su organización financie el Master.

    Con esta Actividad se pretende que el

Other programs related to Project Management

This site uses cookies. If you continue navigating, the use of cookies is deemed to be accepted. See more  |   X