Curso en Dirección y Administración de Proyectos - Online

Speak without obligation to Universidad de Valencia

To contact you must accept the privacy policy

Comments about Curso en Dirección y Administración de Proyectos - Online

  • Course description

    Especialización - Diploma Universitario en Dirección y Administración de Proyectos

    (Especialización en Project Management)

    DDAP

    Project y Portfolio Management (Dirección y Gestión de Proyectos)
    Línea dirigida a mejorar la eficiencia, la eficacia y los resultados de las personas, de los equipos de trabajo y de las organizaciones a través de las metodologías y herramientas del Project & Porftolio Management (PPM.

    En concreto, trabajamos:

    a) Con las mejores prácticas en PPM en la gestión de proyectos sociosanitarios de salud y bienestar.
    b) Diagnosticamos y diseñamos Soluciones de PPM para todo tipo de Departamentos u organizaciones.
    c) Le ayudamos a medir y a aumentar el valor que crea su organización y disponemos de las Metodologías y Soluciones para conocer el valor realmente aportado por cada recurso. Recurso a través del Performance Management
    d) Formamos a sus equipos en todas las soluciones de PPM;
    e) Disponemos de Master y Dilomas propios de la universidad de Valencia: (Diploma en Dirección y Administración de Proyectos (DDAP) y Executive Master in Project Management (MDAP)

    Gestión de la Innovación. Emprendedor innovador y empresas de base tecnológica.

    La presente línea aborda la gestión de la innovación y de la I+D+i en las empresas y sectores emergentes como el sociosanitario. Las empresas de base social tienen una serie de particularidades en la gestión de start-ups o new-ventures que requieren estrategias de cooperación interempresarial donde la vertebración de los procesos de innovación y cambio constituyen requisitos necesarios para el aprendizaje y el estímulo organizativo.

    Tercer sector y reingeniería (e innovación) socioeconómica.

    Esta línea de investigación se centra en el análisis del Tercer Sector o Sector No Lucrativo (Nonprofit Sector), y toda la amalgama de realidades institucionales y organizativas que bajo su denominación se integran. El Tercer Sector viene desarrollando un tradicional rol pionerista y de innovación social en las economías y las sociedades en las que se halla, como generador y transmisor de conceptos que acaban siendo interiorizados y empleados por el resto de agentes socioeconómicos. En este contexto se generan estudios sobre dirección de entidades no lucrativas y voluntarias, gestión de proyectos sociales, estrategias de fundraising, filantropía y mecenazgo, dirección y gestión de equipos humanos, de trabajo y de voluntariado, planes fiscales y contables, o gestión de ayudas públicas, focalizados en los distintos ámbitos de actuación económica en que el Tercer Sector despliega su actividad (servicios de bienestar social, de proximidad, cooperación internacional, medioambiente, cultura…). Y junto a ello adquiere especial relevancia, de un lado, la dimensión de género, fundamentalmente desde una perspectiva laboral, en el seno del Tercer Sector, y el carácter y papel distintivo de la mujer en el mismo; y de otro lado, la inserción por la economía de colectivos con especiales dificultades de empleo en el mercado de trabajo ordinario, a través de las denominadas empresas sociales o empresas de inserción.

    Responsabilidad social empresarial: hacia un nuevo modelo de economía.

    Bajo esta línea de investigación se acopian esfuerzos con el objeto de conocer en profundidad la diversidad de conceptos, dimensiones, estrategias y acciones que circundan al término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En su vertiente externa se ubican las responsabilidades relacionales centradas en la valoración de las relaciones de la propia empresa con su entorno social. La vertiente interna de la Responsabilidad Social (RSI) comprende el estudio de las responsabilidades laborales, ambientales, sociales y organizativas o de buen gobierno. En el seno de esta línea se combina la investigación teórica con la de campo, y esta última tanto desde una perspectiva cuantitativa como a nivel cualitativo. Los análisis, además, se ubican tanto en el ámbito empresarial capitalista como en el seno de las empresas de Economía Social. Sobre la base de este paraguas investigador se oferta un asesoramiento integral a las empresas en materia de RSE, en general, y de RSI en particular. Partiendo de las medidas genéricas en pro del conocimiento, difusión y consolidación del concepto e idea de RSE en el tejido empresarial, se propone una asesoría completa en el propio diseño y elaboración de planes de igualdad, de formación, de ecología organizativa, de códigos de internos de conducta, de medidas-herramientas de conciliación vida familiar-laboral, de patrocinio y mecenazgo, en nuevas tecnologías de control de emisiones ambientales, de reciclado de residuos, de reutilización de materiales, de planes de Inversión Socialmente Responsable, de voluntariado corporativo, de medidas de control en la cadena de suministro, de mecanismos de información al consumidor, y de memorias de sostenibilidad, códigos, protocolos y certificaciones en RSE.

    Psicología, bienestar social y salud

    Desde esta línea se abordan diversos factores psicosociales relacionados con la salud y la enfermedad que repercuten directamente en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por un lado, y con una finalidad preventiva, se analizan las creencias y actitudes relacionadas con la adopción de conductas de salud; por otro, se analizan las reacciones emocionales y cognitivas de los enfermos crónicos así como el desarrollo de protocolos de tratamiento para la sintomatología psicológica asociada a la enfermedad crónica. Finalmente, desde la denominada Psicología Positiva, se enfatizan las variables psico-sociales que promueven el bienestar psicológico de las personas.

    1.3. Gestores

    Para implementar el DDAP, la dirección se apoya tanto en la Fundación Universidad Empresa de Valencia (FUEV) que le da el soporte institucional como en hito DDAP® que le da soporte operativo.

    La Red española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) a la que pertenece la Fundación Universidad Empresa de Valencia (FUEV) nació en 1997 como una asociación que, a través de sus integrantes, trabaja para favorecer las relaciones entre la universidad y la empresa.

    En la actualidad, 31 Fundaciones Universidad Empresa forman la REDFUE con presencia en las 17 Comunidades Autónomas, lo cual permite abarcar la práctica totalidad del territorio nacional en las actuaciones.

    El conocimiento y experiencia de las Fundaciones Universidad Empresa en sus respectivos entornos regionales y locales ha permitido generar una amplia red con vínculos en empresas, instituciones y organismos.

    Cerca de 1.000 organizaciones se encuentran representadas en los patronatos de las Fundaciones Universidad Empresa. Entre ellas cabe mencionar 45 Universidades, Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, Entidades Financieras, Empresas y órganos de la Administración local o regional, entre otras entidades.

    La diversidad de actuaciones llevadas a cabo por el conjunto de las Fundaciones Universidad Empresa hace difícil realizar una descripción exhaustiva de cada una de las actividades desarrolladas REDFUE, aunque se pueden agrupar en cinco líneas de actuación:

    Orientación e inserción laboral

    • Formación
    • ransferencia de tecnología
    • Promoción de la innovación 
    • Creación de empresas

    Herramientas y buenas prácticas:

    .PRINCE2 ® (PRojects IN Controlled Environment) es un método estructurado de gestión de proyectos.

    Infraestructure Library® (ITIL), es la aproximación de Gestión del Servicio TI más ampliamente aceptada en el mundo. 

    CA Clarity PMM.

    “Clarity PPM de CA es la herramienta definitiva para la mejora en la gestión y administración de su cartera de proyectos, aplicaciones y de los servicios que ofrece su organización.

    Microsoft Enterprise Project Management.

    Microsoft Office Project Portfolio Server (PPS) es la herramienta de Microsoft para la gestión de las carteras de proyectos y aplicaciones de su organización.

    Microsoft Sharepoint Server.

    SharePoint es la plataforma de desarrollo Web, gestión de contenidos y creación de aplicaciones para entornos colaborativos.

    Mindmanager 9.

    Mindjet MindManager 9 es un programa líder en el mercado orientado a incrementar la productividad empresarial.

    EPM Host Services.

    Disfrute con OdPe de la Solución EPM de Microsoft sin instalaciones, llave en mano y listo en 30 días. Ponemos a su disposición todas las características y funcionalidad de EPM a través de nuestro Global Server.

    Project Management Office - PMO.

    “Las organizaciones que deciden orientarse a proyectos necesitan un lugar desde el que pilotar la gestión del cambio y la PMO aparece como la respuesta estratégica a dicha necesidad”.

    Modelo Metodológico.

    En su organización, OdPe desarrolla un adecuado modelo metodológico en dirección y administración de proyectos aumentará significativamente el número de proyectos acabados con éxito, es decir, con alcance acordado, en tiempo, coste y calidad. La implementación de un modelo propietario, compatible con estándares y mejores prácticas, es un proceso que se realiza en colaboración y que necesita del consenso y la aceptación de las personas implicadas.

    Evaluación y Mejora en Dirección de Proyectos.

    Las organizaciones tienden a realizar proyectos cada vez más complicados, sin embargo, con frecuencia, la empresa no realiza los mismos avances en cuanto a las prácticas de dirección de proyectos.

    Un problema común es continuar concentrándose en proyectos individuales e ignorar la salud del espectro total de proyectos dentro de la empresa. Muchos proyectos continúan aunque hayan dejado de ser importantes para la estrategia general. OdPe examina su organización desde el punto de vista de la madurez obtenida en Project Management, o desde un punto de vista inicial en el proceso de transformación hacia la dirección por proyectos. Durante la auditoría, analizamos en detalle todos los aspectos relacionados con sus programas, proyectos, sistemas, funciones, procesos y operaciones para evaluar si está alcanzando los niveles de eficiencia y efectividad en el uso de recursos y extensivamente en la gestión financiera y de costes.

    Dirección de Proyectos TIC.

    En OdPe, le ofrecemos una sólida Dirección de Proyectos tecnológicos, o basados en diferentes tecnologías, ampliamente detallada y transparente. Acompañándole en la gestión de las iniciativas necesarias en el cambio constante de su organización o la creación de nuevos productos o servicios, ahorrando tiempo y costes a su organización.

    Nuestros directores de proyectos o analistas de negocio se encargan de aplicar y coordinar los recursos y las técnicas necesarias para cubrir sus requerimientos y objetivos dentro del alcance definido.
    Tenemos una amplia experiencia en dirección de proyectos basados en diferentes tecnologías y orientados al gobierno de las TIC:

    Planificación del Gobierno de las TIC.

    Implantación de Software de Gestión: demanda, Portfolio, proyectos, servicios.

    • Diseño y Desarrollo de Aplicaciones: .Net, Java.
    • Gestión de Mantenimientos.
    • Outsourcing + Software Factory.
    • Resolución de Incidencias.
    • Infraestructuras y Despliegues.
    • Desarrollos de Help-Desks para Áreas de Sistemas.
    • Diseño e Implantación de la Oficina de Proyectos – IT PMO.
    • Metodologías: ITIL, CoBit, PRINCE2, Agile, PM-BoK.
    • Maduración: CMMi, OPM3, P3M.

    Metodologías y Recursos TI.

    Proporcionamos recursos temporales adecuados a sus necesidades puntuales en los proyectos que desee poner en marcha.

    Ponemos a su disposición experimentados directores de proyectos TI que le acompañarán durante el ciclo de vida del proyecto y que podrán seguir vinculados a su empresa durante el despliegue del producto, servicio o metodología implantada. Disponemos, a su vez, de recursos técnicos altamente cualificados que supondrán un ahorro de costes en sus proyectos, evitando la contratación innecesaria y reduciendo los costes fijos de la empresa.

    Dirección de Proyectos de I+D+I.

    La gestión eficaz de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación es uno de los grandes retos de todo tipo de organizaciones, en especial en periodos de crisis.

    Proyectos para la mejora en la gestión de diferentes actividades de los procesos y proyectos de innovación:

    • Definición del Ciclo de Vida de la Innovación
    • Procesos de Gestión de Ideas
    • Preparación del Anteproyecto
    • Análisis del Coste de la Inversión
    • Estudio de Viabilidad
    • Solicitud de Financiación
    • Informes Financieros
    • Comunicación y Aprobaciones
    • Planificación y Seguimiento de la Ejecución
    • Explotación

    Dirección Integrada de Proyectos Industriales.

    La dirección de proyectos para la mejora de procesos industriales o logísticos implica un seguimiento detallado de las actividades, que deben alcanzar en su conjunto todos los objetivos definidos por la empresa. Nosotros le proporcionamos el detalle y la transparencia que su organización necesita para medir la mejora de los procesos a partir de los proyectos realizados.
    En función del tipo de proyecto a realizar y las necesidades concretas del cliente en cada caso, OdPe ha desarrollado los siguientes servicios:

    DIP - Project Management.

    Un equipo de OdPe asignado al proyecto, actuando en nombre del cliente, se encarga de la coordinación técnica, económica, administrativa, financiera y de relaciones entre todos los participantes en el ciclo de vida del proyecto (gestión del diseño, redacción de proyectos técnicos contrataciones, montajes, etc.), hasta la entrega del proyecto llave en mano, garantizando los resultados y asegurando evitar sobrecostes. Durante todo el proyecto el cliente dispone de un único interlocutor, con lo que se facilita la comunicación y gestión de cambios del proyecto.

    Construction Management.

    En esta modalidad de servicio profesional, el cliente contrata a OdPe las labores de coordinación y gestión de los procesos constructivos que se llevarán a cabo mediante la gestión de lotes o unidades del proyecto contratados por el cliente de forma a diferentes empresas especializadas, en lugar de a un único contratista general.

    Servicios para la Administración Pública.

    En OdPe proporcionamos soluciones para satisfacer las necesidades de gestión de su Ayuntamiento, tales como:

    La gestión de los Servicios Públicos puede mejorarse con una simple gestión por proyectos de cada servicio.

    • Consultoría Logística
    • Gestión de Paradas de Planta
    • Servicios de Ingeniería para Plantas y Procesos
    • Análisis de Viabilidad
    • Licencias, Permisos y Autorizaciones


    hito mDAP®.

    hmdap® es una organización creada para dinamizar el DDAP y está volcada en el apoyo y mejora del Diploma.

    Tiene su sede en el Parque Científico de la Universidad de Valencia en Burjassot.

    El PCUV nace con la vocación de estrechar los lazos entre la Universidad y el entorno socioeconómico en el que ésta se inscribe, ofreciendo espacios y servicios de alto valor añadido.

    El PCUV acoge buena parte del potencial investigador de la Universidad, en forma de institutos y grupos de investigación.

Other programs related to project management

This site uses cookies.
If you continue navigating, the use of cookies is deemed to be accepted.
See more  |